ESTAMBUL Y COSTA DEL EGEO

** ULTIMAS 2 PLAZAS **

La Franja costera de Jónia, comprendida históricamente entre Focea, la actual Foça al norte y Mileto al sur constituye una de las regiones más importantes de Turquía, tanto por los testimonios histórico-artísticos que inevitablemente nos retrotraen a la civilización Jónica, cuando esta era el centro de difusión de la cultura griega en oriente, convirtiéndola hoy en una de las regiones más visitadas y con mejores instalaciones del país. Los nombres de Efeso, Priene, Mileto, que por sí solos justifican un viaje a la zona, traen inmediatamente a la memoria la confederación Jónia. A la que se adhirieron también las ciudades de Focea, Eritrea, etc…

DEL 29 NOVIEMBRE AL 8 DICIEMBRE (10 DIAS)
Un viaje exclusivo cargado de historia y arqueología. Visitaremos ciudades de gran relevancia en la historia antigua, como Efeso, Priene, Mileto, Afrodisia y la antigua Constantinopla, hoy Estambul. Todo ello de la mano del Catedrático y Arqueólogo Fernando Quesada. Incluidos 8 almuerzos y 5 cenas, hoteles excelentes, bien situados, todas las visitas, las entradas a los monumentos, todas las propinas, etc.
 

ITINERARIO

Día 29 Noviembre. MADRID - IZMIR (Alojamiento)

Presentación en el aeropuerto de Madrid (Terminal 1) sobre las 9:30 horas. Facturación y salida del vuelo con destino Izmir, vía la ciudad de Estambul. Llegada, traslado al hotel. Alojamiento.

Día 30 Noviembre. IZMIR - PERGAMO - IZMIR (Pensión Completa)

Desayuno. Salida hacia Pérgamo, centro principal junto con Alejandría de la civilización helénica en Oriente y capital de la provincia romana de Asia, conoció durante más de tres siglos una prosperidad económica que se tradujo en un florecimiento excepcional en el campo de las Artes y la Cultura, todavía hoy atestiguado por los restos de grandiosos monumentos.
 
Hoy los restos de la acrópolis de Pérgamo (Patrimonio Mundial de la UNESCO) se elevan sobre la ciudad de Bérgama, encima de una colina que siglos atrás dio seguridad a sus habitantes de los ataques enemigos, y que a sus pies tiene las famosas ruinas de Asclepion, conocidas por ser el santuario curativo más influyente del mundo antiguo.

Visita de la Acrópolis de Pérgamo, donde destacan los restos de su biblioteca que llegó a ser la segunda mayor del mundo antiguo, solo superada por la mítica biblioteca de Alejandría (la biblioteca de Pérgamo llegó a tener más de 200.000 pergaminos), los restos del templo de Zeus y el increíble teatro con capacidad para 10.000 espectadores, que tiene el récord de ser el más inclinado del mundo.
 
Visitaremos también el santuario o Asklepieion consagrado a Esculapio, dios de la Medicina y el teatro. Almuerzo en restaurante y regreso a Esmirna, donde pasearemos por el centro y conoceremos la plaza del reloj. 
 
Resto de la tarde libre. Cena y Alojamiento

Día 1 Diciembre. IZMIR – EFESO – SELÇUK – KUSADASI (Pensión Completa)

Desayuno. Salida hacia Efeso, antigua capital romana de Asia Menor. Visita del yacimiento con el Odeón, la Puerta de Hércules, el Templo de Adriano, la magnífica biblioteca de Celso, el Ágora y el fabuloso teatro greco-romano.
 
Continuación a Selçuk donde visitaremos en primer lugar lo poco que queda del templo de Artemisa, para seguidamente visitar los restos de la Basílica de San Juan, de estilo bizantino, con planta cruciforme situada en la antigua ciudad de Éfeso. Fue construida entre los años 527 y 565, por orden del emperador Justiniano para poder, de esta manera, regalársele a su esposa Teodora. Es más, aún se puede ver en algunos de los capiteles que se conservan en frente de la nave central los monogramas de esta familia.
     
Efeso: La Antigua ciudad de Efeso con una situación privilegiada al fondo de una bahía, fue el centro Romano más importante de toda Anatolia y hoy día, tanto sus monumentos especialmente bien conservados, objeto de cuidadosas restauraciones y continuas excavaciones para sacar a la luz todo el asentamiento, como la atractiva posición del puerto, han hecho de ella el más importante yacimiento arqueológico del país.
 
Éfeso era una antigua y gran ciudad comercial y portuaria que data del siglo IX a.C, que tuvo influencia helenística, luego romana y por último bizantina. Durante la época en la que estuvieron los romanos, se dice que la población de Éfeso llegó a ascender a 225.000 habitantes. Una de las razones de los declives sucesivos de la ciudad estuvo marcada por el retroceso del mar, o mejor, por la sedimentación natural del río Caistro que cubrió la zona del puerto haciéndolo inoperante. Otra razón fueron las enfermedades como la malaria que se hicieron con una gran parte de la población, amén de las grandes batallas que se han celebrado en sus alrededores para hacerse con tan importante ciudad.
 
Sin lugar a dudas, es uno de los lugares imperdibles de visitar en Turquía.
 
Almuerzo en restaurante y continuación a Kusadasi. Cena y alojamiento.

Día 2 Diciembre. KUSADASI – PRIENE – MILETO – DIDIMA – KUSADASI (Pensión Completa)         
                                                                                                               
Desayuno
y salida hacia Priene, visita de esta zona arqueológica, entre las más atractivas de las colonias griegas de Asia Menor, a los pies de un antiguo y elevado acantilado en cuya cima se encuentra la Acrópolis. (Siglo IV a.C.).

La ciudad de Priene debió ser fundada en otro emplazamiento cercano en el siglo XII a. C. De su historia, sabemos que a finales del siglo VIII a. C. pertenecía a la liga de doce ciudades de Jonia, posiblemente bajo la influencia de las polis vecinas de Samos o de Mileto. Atenas también tuvo estrechas relaciones con la ciudad, pues se documenta, alrededor del 500 a. C., la acuñación de un electro con la cabeza de Atenea de gran valor artístico. En las Guerras Médicas, se rebeló contra los persas y fue casi completamente destruida por este motivo en el 494 a. C. Resurgió después ayudada por Atenas y Mileto, a quién se vinculó en alianza durante las Guerras del Peloponeso, y fue de nuevo ocupada por el imperio aqueménida y liberada por Alejandro Magno el año 334 a. C.
 
Frente a Priene se encuentra Mileto, antiguamente situada a orillas del mar, donde disponía de cuatro puertos. Mileto fue una de las ciudades más poderosas del Asia Menor, donde hoy podemos todavía disfrutar de su Teatro, espléndido monumento edificado en el siglo IV a. C.
 
Desde aquí nos dirigimos a Didima donde se encuentra el impresionante Santuario de Apolo. Al cual debe su fama. Didima, esta comunicada por la vía Sacra con Mileto.

En sus tiempos de esplendor, este templo llegó a ser el segundo oráculo del mundo griego, tras el de Delfos. Hasta aquí llegaban miles de peregrinos que buscaban respuestas y que no dudaban en pagar un buen precio por ellas o en dejar cuantiosos regalos y ofrendas.
 
Un templo que tuvo, y todavía tiene, un aspecto y tamaño enorme incluso estando en ruinas con 120 metros de largo por 60 de ancho. Pero lo que realmente sobrecoge son sus interminables columnas, de las que hoy en día solo quedan tres en pie, pero sirven para hacerse una idea de lo que fue este templo.
 
Almuerzo en restaurante y regreso a Kusadasi. Cena y alojamiento. 

Día 3 Diciembre. KUSADASI – AFRODISIA – PAMUKKALE (Pensión Completa)

Desayuno. Salida hacia Afrodisias antigua ciudad que lleva el nombre de Afrodita, la diosa de la belleza y el amor en la mitología griega. La ciudad, denominada con este nombre a partir del siglo II antes de Cristo, se convirtió en una ciudad rica e importante, conocía como un centro comercial próspero y por la excelencia de su escuela de escultores de mármol. La ciudad envió estatuas y escultores a cuatro esquinas del mundo.

El emperador romano Augusto dijo que “En Asia, elegí esta ciudad para mí”. La ciudad, capital de la región de Caria, es conocida por sus interesantes monumentos, tan importantes como los de Efeso, pero que por su ubicación son mucho menos visitados. Destaca su ágora con columnas, la puerta monumental denominada “Tetrapilón” y el Odeón con una capacidad de 800 asientos, y por supuesto por el templo de Afrodita. Es de gran interés el circo de grandes dimensiones y descubierto casi en su totalidad.

La ciudad, que forma parte de la Lista de Patrimonio Cultural Mundial de la UNESCO desde el 1987, ha sido elegida como una de las diez mejores antiguas ciudades del mundo por el jurado formado por los expertos en la arqueología en 2004.
 
Después de la visita del yacimiento arqueológico, visitaremos su pequeño, pero importante museo donde contemplaremos numerosos restos del yacimiento y sobre todo varias estatuas de mármol que tan merecida fama dieron a Afrodísias durante la época griega y romana.
 
Almuerzo en restaurante.
 
Seguidamente nos trasladaremos a Pamukale. Resto de la tarde libre, para disfrutar de las aguas termales de este curioso y particular lugar.
 
Cena y alojamiento en el hotel.  

Día 4 Diciembre. PAMUKKALE – HIERAPOLIS – LAODICEA - DENIZLI ESTAMBUL (Media Pensión)

Desayuno. Pamukkale es una localidad situada en la mitad occidental de Turquía, célebre por sus aguas termales ricas en minerales que emanan de terrazas de roca travertina blanca Al lado está Hierápolis, una antigua ciudad balneario que se fundó alrededor del año 190 a. C. Entre las ruinas, se pueden encontrar un teatro bien conservado y una necrópolis con sarcófagos que se extiende a lo largo de 2 km. La piscina termal es famosa por sus columnas romanas sumergidas a consecuencia de un terremoto.
 
Hierápolis fue fundada a finales del siglo II a.C. por el rey de Pergamo, Eumenes II. Pasó a formar parte del territorio de Roma en el 133 a.C. por voluntad del rey Atalo III, que así lo designó en su testamento. La ciudad fue completamente destruida por un terremoto en el 17 d.C., durante el principado de Tiberio y reconstruida en el 60 d.C. durante el mandato de Nerón tras un nuevo movimiento sísmico. Alcanzó su mayor grado de prosperidad a finales del siglo II d.C. – principios del siglo III d.C. bajo la égida de Septimio Severo y su hijo Caracalla. La ciudad formaba parte de la provincia romana de Asia, cuya capital era Éfeso. Con la división del Imperio, Hierapolis pasó a formar parte del Imperio de Oriente y bajo el reinado de Constantino se convirtió en una de las dos metrópolis de Phrygia Pacatiana. Visitaremos el Arco de Dominiciano, recorreremos la vía de los sarcófagos y necrópolis; las termas públicas; el teatro, que se encuentra en buen estado; el templo de Apolo y el museo de las Termas.
 
Almuerzo en restaurante.
 
Seguidamente, salida hacia Laodicea, fundada por Antioco II entre los años 263 - 261 a.C. y bautizada con ese nombre en honor de la esposa de Antioco. Según Plinio, la denominación anterior de la ciudad era "Diospolis", la Ciudad de Zeus, y Rhoas. En el 188 a.C. pasó a formar parte del Reino de Pérgamo y, en el 133 d.C., se integró en la República de Roma tras el fallecimiento del rey Atalo II que legó su reino a Roma en su testamento. Cicerón, el ilustre orador romano, fue uno de sus ilustres huéspedes, al residir en Laodicea cuando fue elegido gobernador de la provincia de Asia.
 
Laodicea fue una de las ciudades más ricas con el comercio de lana negra y otros textiles.  Por otra parte, esta ciudad es citada en el libro de Apocalipsis de la Biblia, como una de las siete iglesias de Asia. Los restos existentes de Laodicea son prueba de la grandeza que una vez tuvo; ejemplo de ello son sus construcciones, como: el estadio, los baños, los templos, esculturas, el gimnasio, los teatros y el Odeon.
 
Finalizada la visita nos trasladaremos al aeropuerto de Denizli, para tomar el vuelo línea regular que nos llevará a Estambul.
 
Llegada, traslado al hotel y Alojamiento. 

Días 5, 6, 7 Diciembre. ESTAMBUL (Media Pensión)

Desayuno. Durante estos días realizaremos las siguientes visitas en Estambul, incluyendo el almuerzo. (Las cenas son libres, no incluidas)

Hipódromo Romano; Mezquita Azul (por fuera, está en obras); Santa Sofía; Cisterna Bizantina; Museo Arqueológico; Palacio Topkapi; El Gran Bazar; Bazar de las Especias; Murallas de Constantinopla; Basílica San Salvador en Chora; Paseo en barco por el Bósforo; Barrio Ortakoy. Almuerzos durante las visitas.
 
Estambul, está situada en un lugar de gran importancia estratégica, ya que constituye el punto de encuentro entre Oriente y Occidente, unidos en la actualidad por dos esbeltos puentes sobre el Bósforo. La ciudad conserva valiosos testimonios de las distintas civilizaciones que se han sucedido a lo largo de la historia. Así, la majestuosidad de Santa Sofía, el esplendor de San Salvador en Chora y las numerosas Iglesias esparcidas por la ciudad recuerdan la gloria de Bizancio, heredera de las culturas Griega y Romana. Por otro lado, mientras que las antiguas casas francas del barrio de Beyoglu, asomadas a estrechas calles en pendiente y dominadas por la torre de Gálata, evocan la Edad Media. Los Grandes Palacios a orillas del Bósforo, que fueron construidos durante el siglo XIX siguiendo modelos arquitectónicos occidentales, mantienen el encanto de los sueños de un Imperio en decadencia.
 
Durante nuestras visitas haremos un recorrido por toda la ciudad, que nos permitirá hacernos una mejor idea de la magnitud de la misma así como de su grandiosidad paisajística.
 
Santa Sofia: Fue mandada construir por Justiniano en el siglo VI, Esta Iglesia dedicada a la Sabiduría Divina es el máximo exponente del arte Bizantino. Los arquitectos Antemio de Talles e Isidoro de Mileto crearon un edificio que combinó los elementos de un modo y a una escala impensable hasta entonces en el mundo Bizantino. Durante la conquista Turca de la ciudad, Santa Sofía pasó a convertirse en mezquita, sirviendo de modelo a todas las levantadas después.

Pero el segundo monumento bizantino en importancia en Estambul, es San Salvador de Chora. Donde además de apreciar su perfecta arquitectura, lo más importante está en su interior decorado con preciosos frescos y mosaicos. Estas obras maestras, de brillante colorido, con escenas de la vida de Cristo y la Virgen María, muestran la fuerza del arte Bizantino.
 
Muy cerca de aquí están las Murallas de Constantinopla. Las Murallas de Constantinopla fueron uno de los sistemas de fortificaciones de la antigüedad más complejos y elaborados que se hayan construido. Las mandó construir Constantino I el Grande cuando Constantinopla se convirtió en la capital del Imperio Romano de Oriente, y rodeaban completamente la ciudad protegiéndola tanto de ataques marítimos como terrestres. En el siglo V durante el reinado del emperador Teodosio II; se construyó una segunda hilera de murallas. Éstas equipadas con armamento y protegidas por numerosos soldados, que las hacían prácticamente inexpugnables y permitieron repeler ataques de bávaros, árabes, búlgaros, etc.

El Museo Arqueológico. es uno de los más importantes museos arqueológicos del mundo. Su colección proviene básicamente de todos los rincones del Imperio Otomano. Entre las numerosísimas obras maestras que alberga destacan los maravillosos sarcófagos como el de Alejandro, el de Tabnit, el de Sidamara o los sarcófagos Lícios.
 
Entre las mezquitas más importantes destaca la Mezquita Azul, (en esta ocasión solo podremos verla por fuera, al estar en obras) la cual se alza junto con otros edificios, como los antiguos palacios imperiales, el hipódromo y frente a Santa Sofía, formando un hermoso conjunto arquitectónico.
 
La Mezquita Azul conjuntamente con la Mezquita de Solimán, está considerada por muchos como una de las más bellas y suntuosas mezquitas de Estambul, de la que constituye, de acuerdo con los poetas turcos, el esplendor y la gloria.
  
El Hipódromo romano, construido hacia finales del siglo II d.C. por el emperador romano Septimio Severo, siendo Constantino el Grande quien lo ensanchó y le dio su grandioso aspecto. Del Hipódromo han sobrevivido, hasta nuestros días, tres monumentos: el obelisco traído de Egipto, la Columna Serpentina y la Columna de Cantería.
 
Un monumento que llama siempre la atención al viajero son las Cisternas Bizantinas, conocidas también como Basílica de Yerebatan, es la más grande de las más de 60 cisternas que se conservan en Estambul. Construida en 532 d. C. tiene 336 columnas ocupando una superficie de 10.000 m2.
 
Gran Bazar: Uno de los lugares de la ciudad de mayor fama universal en el que al placer de la vista se une la tentación de probar la propia capacidad para regatear en las compras. Es un célebre comercio cubierto, considerado como una auténtica institución en la ciudad.
 
Se cuenta que los Sultanes disfrutaban paseándose por él de incognito para saber que pensaba la gente de ellos. Es todo un espectáculo y una aventura el adentrarse en este laberinto de calles entre cruzadas.
 
Palacio Topkapi: El Palacio Topkapi es uno de los museos más famosos de Sultanahmet, y uno de los más grandes y antiguos del mundo. Fue construido en el siglo XV, en el período otomano. Cuando el sultán Mehmed convirtió a Estambul en capital del imperio, ordenó la construcción de este palacio, que comenzó en 1470, junto con la de la muralla de 5 kilómetros de largo que rodea un área de 700 m2.

El palacio Topkapi era tanto la residencia del sultán y su familia, como la sede del gobierno, por lo que allí funcionaban los distintos ministerios y consejerías. El palacio también alojaba el Tesoro Imperial, los archivos imperiales, la casa de la moneda, el harem de los sultanes y pabellones de enseñanza.

Son otros muchos más los lugares de Estambul, que iremos visitando como: El Bazar de las Especies, el barrio Bohemio de Ortakai, así como un paseo que haremos por el Bósforo.
 
Alojamiento en el hotel.

Día 8 Diciembre. ESTAMBUL – MADRID

Desayuno. A la hora indicada, traslado al aeropuerto para salir en vuelo regular con destino Madrid. Llegada y fin del viaje.

 
***************************

Estambul y costa del Egeo
Descarga el programa en PDF, pinchando AQUI

Vuelos previstos:
 
 29/11   MADRID – ESTAMBUL   TK 1858   12:15 18:35
 29/11   ESTAMBUL – IZMIR        TK 2340   20:00 21:20
 04/12   DENIZLY – ESTAMBUL   TK 2579   18:35 20:00
 08/12  ESTAMBUL – MADRID    TK 1859   14:05 16:40
 
Hotele previsto ó similares:
 
IZMIR: Hotel Movenpick Esmirna 5*
https://www.movenpick.com/en/europe/turkey/izmir/hotel-izmir/overview/
 
KUSADASI: Hotel Charisma Kusadasi 5*
https://charisma-de-luxe.hotels-kusadasi.com/es/
 
PAMUKKALE: Hotel Colossae Pamukale 5*
http://www.colossaehotel.com/colossae/lang/2/en/english.aspx
 
ESTAMBUL: Hotel Double Tree By Hilton Sirkeci 4* sup
https://doubletree3.hilton.com/en/hotels/turkey/doubletree-by-hilton-hotel-istanbul-sirkeci-ISTSIDI/index.html
 
Grupo mínimo necesario: 15  personas  (Máximo 25 personas)
 
PRECIOS:
Precio por persona en hab. Doble ……………........   €uros
Tasas de Aeropuerto ...............................................    €uros
 
Suplemento habitación Individual ……………….......   €uros
 
Nota: Nuestros viajes incluyen todas las excursiones. No hay excursiones opcionales.
 
 El viaje incluye:
 
  • Billetes avión línea regular Clase turista Madrid-Izmir y Estambul-Madrid
  • Vuelo domestico Denizly - Estambul
  • Bus gran-turismo y chofer para los traslados y visitas que sea necesario
  • Estancia en Hoteles especificados en hab. Doble con baño/ducha. ó similares
  • 8 Almuerzos y 5 Cenas
  • Todos las  visitas y lugares incluidos en el  programa
  • Entradas en todos  los museos y monumentos especificados
  • Paseo en barco privado por el bósforo
  • Seminario-Presentación del viaje 15 días antes de la salida
  • Guía-Acompañante  Cultura, Arte y Viajes
  • Catedrático de Historia Antigua (D. Fernando Quesada)
  • Guía  local de habla hispana durante todo el recorrido
  • Receptores de audio para mejor seguimiento de las explicaciones
  • Todas las propinas: a guías, conductores, maleteros, restaurantes, etc
  • Documentación detallada del viaje
  • Seguro Multiasistencia en Viaje, incluido  seguro de anulación  e interrupción del viaje hasta 3.000 €uros, así como Seguro
responsabilidad civil hasta 60.000.-euros
 
El viaje no incluye
 
  • Las cenas no incluidas en el programa
  • Bebidas en las comidas
  • Todos los extras de carácter personal
  • Tasas de foto o video donde sea requerido
  • Todo lo no especificado
 
Notas:
 
Cualquier fluctuación en las tasas de aeropuerto con respecto a Junio 2019 podrán ser repercutidas en el precio, hasta 21 días antes de la salida.
 
Gastos de cancelación:
 
Este viaje está sujeto a condiciones especiales con  los siguientes  Gastos de Cancelación, además de regirse por las condiciones generales que puede ver en el apartado “Condiciones Generales de Viaje"
 
* Una vez efectuada la reserva, cualquier cancelación tiene  unos gastos de
   gestión  de 100 €uros
 
* Una vez emitidos seguros, visados, y/o billetes de avión estos llevarán 100% de  
   gastos
 
* 60 – 31 días …………. 15 %          
* 30 - 21 días ................   25 %
* 20 - 15 días ................   35 %        
* 14 - 10 días ................   50 %
* 09 - 07 días ................   70 %        
* 06 - Salida  ................. 100 %
 
Reservas: pueden realizar sus reservas enviando un correo electrónico a nuestra dirección de email redondo@culturayviajes.com indicando su nombre completo y teléfonos de contacto o llamando por teléfono a nuestra oficina en Madrid donde también atenderemos sus consultas.
 
VIAJES REDONDO
C/ Vicente Espinel 3
28017 – MADRID
(Metro: Pueblo Nuevo, líneas 5 y 7)
 
Tlf: 91 3671300
 
Ingreso de depósito de reserva: en la cuenta de Viajes Redondo S.A. en el Banco Popular: ES87 0075 0167 24 0601730957 de 800 €uros por persona para confirmar su plaza, y enviar el comprobante por email indicando el nombre de los pasajeros.
 
Pago total/final: se realizará mediante ingreso o transferencia a la misma
cuenta 30 días antes de la salida.